La Violencia

Por Verónica Levonian, Fabiana González, Susana Castellano y Bruno Murdocca
Escrito para la Radio Abierta realizada en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Vivimos en una sociedad enferma con una gran cuota de violencia. Una comunidad que no merece llamarse así, porque si en realidad lo fuera, los individuos que la componen deberían comportarse en forma pacífica.
En una sociedad donde prima la falta de solidaridad, el no te metas, y si te metés es solo para generar violencia y más violencia. Hay cantidad de indigentes que roban para comer, pero por qué matar? por qué pegar? Asaltan a jubilados con los pocos ingresos que sabemos que tienen. Por qué ir a jugar picadas y matar gente destruyendo familias? O esos pibes chorros que hoy entran a la cárcel y al día siguiente están afuera, más resentidos que antes, drogados, alcoholizados, yendo directamente a cazar su presa. Lástima que lo que mal llamo presa, se trata ni más ni menos que de un ser humano. No tienen derecho a matar, a pegar, a maltratar.
La paz, la no violencia. Es tan difícil convivir con estas dos premisas. Es tan difícil hacer justicia. O hay que hacer justicia por manos propias? NO! No deberíamos llegar a eso de ninguna manera. Pero, qué se hace con tanta impotencia y la pérdida de un ser humano que simplemente atiende su negocio el cual sostiene con sacrificio? O de ancianos indefensos, o de niños que juegan en un plaza que reciben una bala por estar cerca de un tiroteo? Esas madres, esas esposas, esas abuelas que tienen que sufrir pérdidas de un ser querido.
La violencia no sólo se ejerce con las armas sino por todos los tipos de maltratos que sufrimos. Ya que nos discriminan, por ejemplo, con nuestra enfermedad, con el color de nuestra piel y también económicamente, ya séamos pobres, gordos o flacos. Debemos tratar de que no haya maltrato en los niños para que esto no vuelva a suceder y festejemos por la paz alguna vez.  
Hasta cuando? me pregunto.
Sí a la Paz.
Sí a la Justicia.
Sí a la No Violencia.

No hay comentarios: