El Tango: música popular

Por Rubén Pacheco 2009

El tango se inició en el siglo XIX y se bailaba en los suburbios de Buenos Aires, en los barrios bajos. Al principio se bailaba entre hombres y era mal visto en la alta sociedad.
Después, apareció Gardel, quien le dio gran impulso y difusión. Sus comienzos fueron “Caminito”, “El día que me quieras”, “Volver”, “Por una cabeza”, entre otros. También le siguieron Magaldi y Corsini, después Julio Sosa, Edmundo Rivero, Goyeneche, Alberto Marino, Héctor Mauré, Hugo Del Carril, Alberto Castillo y muchos más.
Después hubo un cambio en el estilo de tocar el tango a través de orquestas. Aparecen D´Arienzo, Pugliese, De Angelis, Marianito Mores.
Hoy en nuestros días, se difunde en radios y el baile se enseña en muchas academias.
A mi me gusta escucharlo y cantarlo, pero bailarlo no.
Como dato interesante, el tango “Caminito” se escribió en 1926 por letra de Gabino Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto.
El tango para mi es familiar. Digo esto porque hubo una orquesta de Edgardo Donato quien era primo de la abuela de mi mamá.  Otro cantante que era primo de una prima hermana de mi mamá era Alberto Marino.
El tango como música y baile se difundió por todo el mundo y, a veces, lo podemos escuchar en una película extranjera como tema de presentación. Cabe recordar como ejemplo las películas “Doce monos” y “Por una cabeza”.

No hay comentarios: