Hoy hablaremos de un término tan simple como complejo a la vez. Se trata del denominado “comunicación”. Diccionario mediante o vulgarmente llamado “mataburros” recabamos su información:
* Comunicación, del latín comunicatio. Acción y efecto de comunicar, hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa.
* Consultar, conferir, examinar, tratar con otros un asunto tomando su parecer.
* Conversar, tratar de palabra o por escrito con alguno.
* Correspondencia, reciprocidad amistosa entre dos o más personas.
* Papel escrito como los diarios en que se comunica alguna cosa oficialmente.
* Vías de comunicación: correo, antiguamente telégrafo, teléfono y otros.
Y ahora nuestros conceptos acerca de esta mágica palabra:
- Con los colores celeste y blanco como jacaranda en flor, nos comunica nuestra bandera su presencia pero también su “urgencia” nacional.
- Comunica el mar con sus frescas olas a los turistas que visitan la ciudad, esa esencia marplatense tan propia como particular.
- Es más que cálida la sensación que expresan día a día los pájaros en su traslado pico a pico del alimento a sus indefensos pichones.
- Y más tierna aún es la teta de la madre que amamanta a un nuevo ser, a su hijo, transmitiéndole esa singularidad serenidad.
- O la espontaneidad en que nos envuelve las teclas del pianista en cómplice contacto entre dedos y manos y en ese tango, sinónimo de ciudad.
- Los cuentos que los abuelos hacen a sus nietos contagiándoles, a veces, ternura, otras terror.
- Ete aquí, los adolescentes con su lenguaje tan poco coloquial, tan auténtico e informal. “Che loco”, “Que ashe bolu” y tantas cosas más.
- La pasión de los amantes que se comunican con ese placer del cuerpo que exige y que desea.
- Y tantos infantes en los jardines: como comunican con bullicio sus inocentes travesuras, las más simples, sí, esas con la seño “su más hermosa complicidad”.
- Hay un gol, una tribuna que nos une en fervorosa amistad.
- Está a su vez ese pálido silencio, ese vacío que no se olvida fácilmente del que nos comunica que se aleja espiritualmente, que se nos va un buen día al más allá.
Para sintetizar, comunicación es un arte, es común comunicarnos, pues es acción, jugando aquí rima mediante, un importante rol de “los medios de comunicación”.
Desde aquí, desde la radio, de esta nuestra azotea, estará por siempre un movilero, un corresponsal, un columnista y porque no un locutor. En definitiva, un amigo que nos regala su compañía en estos tiempos que parecen transitar velozmente, sin parar.
Para despedirnos, los saluda Fabián Romeu. Gracias por estar juntos, comunicándonos favorable o desfavorablemente su valorable opinión sobre esta pequeña pero para mi muy interesante cuestión; nada más y nada menos que el término “COMUNICACIÓN”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario