Biografía de Violeta Parra

Por Miguel Angel 2010

Nació en San Carlos, en la región de Chillán, al sur de Chile. Su padsre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. En esa época ya conoce boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreos, y pequeñas salas de bario.
En 195 se casa con Luis Cereceda. De este matrimonio nacen Isabel y Ángel, con los cuales más tarde realizará gran parte de su trabajo musical.
Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista.
En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora.  En 1958 incursiona en la cerámica, y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los años siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.
En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras. Viaja a Bolivia en 196, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile. Regresa a Santiago para continuar trabajando en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones.
La obra plástica de Violeta esta principalmente formada por arpilleras y óleos sobre te, madera y cartón. Los temas son cotidianos: familia, recuerdos de la infancia, pasajes de la historia.
Fueron creadas por Violeta entre los años 1954 y 1965 en Santiago, Buenos Aires, Paris y Ginebra y han sido expuestos en varios museos del mundo.

1 comentario:

Monica dijo...

que gran artista, todo lo que hace es perfecto.. mas que nada como cantaba.. me acuerdo que en el año 50 habia sacado pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires para ir a verla a uno de sus shows con mi marido. fué único verla en vivo