El triunfo del ratón Mickey

Por Betina  / Junio 2011

Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Pasados un par de años, Walt, que ocasionalmente ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo. En aquellos años de su adolescencia descubrió el cine, un invento innovador por naturaleza. Disney pidió una cámara prestada y montó un modestísimo estudio en el garaje de su casa, en el que con la ayuda de Iwerks y trabajando por las noches, produjeron su primera película de dibujos animados. En 1923, Disney emigró a Hollywood. La floreciente industria cinematográfica había convertido a Hollywood en una tierra de promisión. Disney creyó que con su experiencia como cámara obtendría trabajo de director, pero ningún estudio quiso contar con sus servicios.

El triunfo del ratón Mickey

Disney concibió durante un viaje en tren de Hollywood a Nueva York a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre de Mickey por sugerencia de su esposa y al que Iwerks dio forma.
En octubre de 1928, cuando Disney buscaba distribuidor para las dos películas que había producido con Mickey Mouse como protagonista, se proyectó el primer filme del cine sonoro. Adelantándose a otros productores que creyeron pasajera aquella innovación, Walt se apresuró a incorporar el sonido a una tercera película de Mickey, Willie en el barco de vapor (1928). Buen imitador de voces y acentos, Disney hizo que el ratoncillo y su novia, Minnie, hablaran con su propia voz para abaratar costos. La película, estrenada el 18 de noviembre de 1928 en un teatro de Nueva York, obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.
En 1929, con su excepcional sexto sentido para los negocios, autorizó que varias compañías reprodujeran en sus productos la imagen de Mickey Mouse, al que incorporaron guantes y zapatos blancos para evitar que manos y pies desaparecieran sobre fondos oscuros. El 13 de enero de 1930 empezó a publicarse una viñeta del popular personaje (con Disney como guionista e Iwerks como dibujante) en varios periódicos de Estados Unidos, y ese mismo año se editó un libro de dibujos de Mickey que fue reeditado en numerosas ocasiones.

La droga de los pobres

Por Claudio Mezza / Junio 2011

Hoy voy a compartir con mis lectores un extracto del libro escrito por Joaquín Piña, que lleva el título de La verdad los hará libres
Hemos hablado mucho del dengue y de la fiebre porcina y, sin
embargo, muy poco se ha hablado del paco y de otras drogas que están matando a nuestros chicos.”
El paco mata a diez chicos por semana, o sea a cuarenta jóvenes por mes, solo en el gran Buenos Aires.
Sabemos que el paco es la droga de los pobres y seguramente por ésto que no le hacen mucho caso. Es la que se consigue en cualquier lado y a muy bajo precio, ya que se obtiene de los residuos de la fabricación de la cocaína y toda clase de otras porquerías más.
Está demostrado que es más letal aún que cualquier otro de los alucinógenos. La prueba está en los hechos. En una semana, o un mes, mata al consumidor.
En los hospitales no saben qué hacer con esta clase de pacientes; no los quieren atender cuando los llevan casi en coma. Si están heridos los curan, y a la calle otra vez.
Algunos, dicen, mueren por sobredosis, literalmente reventados.
Este es el cuadro de la realidad. Y frente a esto ¿Qué? La responsabilidad principal es de los padres.
Pero me pregunto: ¿Y cuándo los padres no existen o están ausentes como si no existieran?  Este es uno de los grandes dramas de nuestra sociedad actual, resultado con frecuencia, de la marginación, la pobreza y la desigualdad social. Por lo tanto, señalamos también a los responsables de esta situación, esto es un gran negocio, o no habría droga en las calles. El problema está arriba. Y es lo que sospecha todo el mundo: que hay gente muy poderosa que está en este negocio tan vil.
Y es evidente que si no se ataca ahí porque hay enormes intereses de por medio, no se va a terminar con el narcotráfico y se van a seguir muriendo nuestros jóvenes.
Está bien que nos ocupemos del dengue y de la fiebre porcina, pero no seamos hipócritas.
Comparto totalmente con este comentario y pienso que todo pasa por una política de estado que se decida a pelear de frente y en todos los frentes (educación, economía, parte social) contra este flagelo que corroe a la familia que es la célula básica de la sociedad y sin ella se vendría abajo toda nación.

Es una historia de barrio

Por Andrés / Junio 2011
Pienso que mil veces volveré a escribir sobre las calles y la gente de la ciudad que me fue marcando el tiempo del amor, de sufrir, el tiempo en que uno siente que el hombre crece junto con la barba.
Esto es una historia de amor, la historia de un nombre: Sole.
Todavía los amigos de la barra jugaban a a la billarda a la hora de la siesta y mi tía María Elena, con ese gesto dulce de madre frustrada (que nunca consiguió convertir un gesto duro), salía al portón del corralón a gritarles:
-¿No tienen otro lugar para ir a jugar? ¿No ven que la gente duerme la siesta?
La gente eran los peones, los caballerillos y yo.
Yo, que desde que me había calzado esos pantalones largos de mi padre, me sentía en pecado si seguía "juntándome” con toda esa manga de chiquilines que no se deciden a hacerse hombres de una vez.
Antonio o Pepe, me dio el primer cigarrillo. Después de sentir ese humo ardiendo, quemándome hasta la voz, fui o me sentí hombre.
Con todo, con la parada de matón, con la sonrisa de costado y el pelo lleno de gomina peinado hacia atrás.
Chola, era hija de unos genoveses. Los conocí en cuanto los vi. Porque nosotros habíamos sido como ellos, hasta que nos establecimos en la ciudad. Pertenecían a esa clase de los que llegan como imantados por el cartel “se alquila”, y a fin de mes, al llegar el momento de pagar, se van con su roperito y sus camas de bronce, a algún pueblo cercano al que todavía no haya llegado su fama de pobres y malos pagadores.
Sole, su llegada al barrio, trastornó toda nuestra vida rutinaria de varones recién inaugurados.Todo se reducía para nosotros a trabajar en el mercado, ir a casa para cambiarnos y meternos en la cantina de Pepe hasta la noche, en que corríamos a casa a ponernos el mejor traje para ir luego a emborracharnos de tango y de mujer apretada contra el pecho en el bailongo de las afueras.
Ella logró cambiar todo de repente, como si por nuestra calle hubiera soplado un viento fuerte.
A lo mejor sus ojos azules eran como otros, su pelo castaño era como otro, pero a partir de ese silbido lleno de admiración que lanzó José cuando pasó por primera vez, todos la vimos diferente.
Era altanera, daba vuelta la cabeza al pasar…
-Tiene la cabeza llena de pajaritos esa piba -decía Antonio (han pasado más de quince años) Ahora podes decir la verdad. ¿No estabas enamorado de ella?
-¿Qué se cree esa, que tiene corona?
- Vos también cuando hablabas de despecho, la querías ¿no es cierto?
A veces yo decía:
- Lo que pasa es que debe de tener miedo. ¡También con la pinta de vago que uno tiene!...
Por dentro, bien adentro, pensaba en esa camisa blanca bien almidonada, que me ponía solamente los sábados, y en traje azul y en la corbata a pintas grises que mi hermano me había traído de Buenos Aires.
Todo empezó como una apuesta:
-¡A mi no se me va a hacer la retobada! ¡Yo la paro, le hablo y antes de que pueda patalear le encajo un beso que la dejo pidiendo agua!
Lo decías vos Antonio y tenías miedo. Miedo porque sabías que ella era distinta. Miedo porque sabías que te jugabas la fama de irresistible. Miedo porque sabías que si tenías que pagar la vuelta de café que habías apostado, ibas a terminar con tus berretines de don Juan.
La Sole siguió pasando por la calle sin mirarnos, con sus zoquetes y su batón floreado y la trenza de pelo castaño balanceándose en la espalda.
Antonio pago café para todos agachando la cabeza y después fracasó Juanjo. Después José.
Creo que la que que primero se dio cuenta de todo fue mi tía una tarde que me sorprendió mirándola pasar desde la puerta del corralón.
-¿Es linda, no?
- Si.Tiene los ojos más lindos del… ¡y a vos que te importa si es linda!
Ella pareció no escucharme.
-Te gusta, no?
Comprendí que no me quedaba más remedio que decir la verdad.
-Si, me gusta…y a quién no le gusta una piba así?
Las fuerzas me salieron de mi propia cobardía de mirarla fijo a los ojos cada vez que salía de la casa en que vivía.
En esas dos cuadras que la seguí me pareció mil veces que las rodillas se me iban a doblar, que las piernas se me iban aflojando, qué me iba a quedar sin aire para respirar.
Solo iba a los puestos de los marchantes, de los que había detrás de las fábricas de conservas.
Era una mañana de abril, una de esas mañanas en las que todo el barrio se llenaba de pájaros, de chicos jugando en las calles, de los gritos de los que llegaban de las huertas para vocear sus verduras.
No recuerdo dónde la alcancé, pero si se bien a partir del momento en que estuve a dos pasos de ella, todo el mundo desapareció como por encanto y que apenas me alcanzó la voz para nombrarla. -Sole…
Se volvió y tuve los ojos azules frente a mí, tan cerca que con solo estirar la mano podría haberlos acariciado.
-¿Puedo acompañarte? - Le dije, y me pareció que los ojos de ella en silencio, me contestaban: "claro que podes. Si lo que yo quería era que me acompañaras vos”.
Caminamos entre los puestos, con olor a fruta, a pescado, a flores.
Después nos retrasamos en silencio, sin habernos dicho una sola palabra en todo el tiempo que estuvimos juntos.
Al llegar a la esquina de su casa le dije:
-Hoy… esta noche…fue como si estuviera esperando esa palabra mía, por que me dijo:
-A las ocho en la estación - y se alejó corriendo.
Todas las ganas de ser pájaro que tiene un muchacho que consigue la primera cita, las tuve yo esa mañana.
La calle, el pueblo, el mundo ya no eran nada, yo era una manojo apretado de locura, de alegría.
Sole. Repetí el nombre mil veces mientras miraba esa camisa planchada que sabía que esa noche se iba a llenar de arrugas cuando la tuviera contra mi…
Me olvidé de todas las palabras que había pensado durante la tarde. Cuando la vi llegar con el pelo recogido en la nuca y en la mejilla un rojo del que no sabía bien si era colorete o el color que le quemaba.
Sin decirnos nada nos tomamos de la mano y empezamos a caminar.
Cerca estaban los trenes haciendo maniobras y yo la sentía temblar a Sole cada vez que las locomotoras hacían sonar unos silbatos estridentes.
Después, lentamente, como si la voz me saliera a través de la piel directamente desde el corazón le dije:
-Yo no sé como tengo que decirte que te quiero mucho…
Ya se estaban besando nuestras manos y nuestras caras que sin darnos cuenta, se habían ido aproximando cada vez más.
Todo fue cuestión de detenernos bajo la sombra de los árboles y buscarnos, adolescentes, a ciegas, nuestras bocas.
Tal vez no fue un beso, pero estaba tan cerca de mi, tan apretada a mi que su piel había atravesado mi camino blanco hasta ser los dos uno solo.
Las palabras saltaron a borbotones:
-Júrame que nunca vas a dejar de besarme…
-Te lo juro. Jurame vos que  nunca vas a dejar de quererme.
-Te lo juro y júrame…
Nos dijimos un millón de juramentos. ¡Qué niños éramos!
¡Qué poco sabíamos de ese juego raro que es la vida!
Mis ojos quisieron buscar en la oscuridad sus ojos para sorprender en ellos el asombro del primer amor. Me sentía dueño del mundo.
-Nadie te va a sacar de mi lado nunca.Te voy a tener toda la vida así entre mis brazos.
Sentí que su mejilla apoyada contra la mía se humedecía.
Me nombró y luego se quedó callada. Cuando nos despedimos quise que me diera ese pañuelo con el que se había secado las lágrimas.
Me fui apretándolo contra el pecho, sabiendo que me iba a dormir besándolo, pero esa vanidad del hombre que se sabe seguro me venció antes de entrar al corralón y corrí a la cantina.
Antonio, fue el primero en verme entrar con el pantalón del traje nuevo, y en la camisa blanca y los zapatos lustrados.
-¡Che! ¿Hay milonga esta noche?
Entonces mientras agitaba el pañuelo de Sole frente a sus ojos asombrados le grité:
- ¡Si ¡Milonga ¡Huélanlo ¡Huélanlo ¡Es de ella, de la Sole...
Mientras iba sintiendo que mis diecisiete años ya eran muchos como para seguir estando junto a ellos que ni siquiera tenían novia.
No sé cuántas veces volví a encontarla, ni sé cuántas noches volvimos a besarnos. Ni sé que le dije una y mil veces.
¡Te quiero más de lo que puede quererte Dios, tal vez con mi amor de muchacho toqué a Dios, tal vez lo molesté o le dolió o no quiso entender, porque esta noche los besos fueron más y no nos dimos cuenta de que el tren de las diez pasaba por el terraplén bufando.
No nos dimos cuenta de que su padre estaba en la esquina mirándonos, llegamos abrazados casi, hasta que estuvimos a tres pasos de él.
El cachetazo fue seco, limpio. Le sacó de mi lado.
-¡Mocoso!¡Camine para dentro!¡Ya lo voy a arreglar!
- ¡Uno le da alas y ya quieren volar muy alto!
- ¡Camine para adentro! Y usted, compadrito…
Ya no pude seguir escuchando ese bozarrón. La miraba a Sole con los ojos azules llenos de lágrimas clavados en mí como recordándome que era mía y de nadie más que yo era más fuerte que todos.
Quise hablar, gritar, pero la mano del padre de ella ya me había tapado la boca de un golpe. Me quedeé impotente, apretando los puños, sintiendo cómo el gusto de mi sangre en mi boca era amargo, mientras los dos entraban en su casa.Todavía puede sentir desde allí los gritos del genovés y un chasquido que me pareció de un carretazo y el grito ahogado de Sole.
Me fui corriendo al café que estaba desierto a esa hora y pedí una ginebra. Al tragarla de un golpe me quemó la garganta, el pecho. Necesitaba algo que me empujase el llanto afuera.
Después volví al corralón y me metí en las caballerizas.
El moro, el caballo de Fausto, bufó al recordarme y después se quedó tranquilo nuevamente.
Demasiado pronto se quiere despertar uno, Moro…demasiado pronto.
Me fui quedando dormido sobre el montón de alfalfa fresca, apretando un pañuelo de la Sole contra mis ojos, llorando, juntando por primera vez –y por último- mis lágrimas de amargura con las lágrimas de alegría de ella, de aquella primera noche.
¡Cómo se ríeron los muchachos del café a la mañana siguiente al verme otra vez jugar a la billarada con los chicos de pantalón corto! No sabían todavía que era demasiado pronto para ser hombres. Demasiado temprano para el amor.

Una oportunidad a la reinserción

Por Bruno, Cristian y Luis / Junio 2011

En nuestro país hay aproximadamente 60.000 personas privadas de su libertad y de la mayoría de las personas detenidas, más de la mitad está procesada, no tienen condena, ni tampoco sabemos el tiempo que vamos a estar privados de nuestra libertad.
Tampoco podemos gozar de ningún beneficio porque no tenemos condena firme. No nos dan una oportunidad laboral para poder reinsertarnos socialmente. No tenemos apoyo ni solución alguna, con la que podamos salir adelante. Solo nos juzgan y discriminan por nuestros antecedentes. Ellos no piensan en que necesitamos ayuda o un cambio en nosotros.
Antes de juzgarnos y discriminarnos tendrían que darse cuenta que todos no somos iguales.
Yo opino, que antes de juzgarnos y discriminarnos tendrían que darse cuenta que todos no somos iguales.
Si bien cometimos errores en nuestras vidas, hoy en día hay gente mala en la sociedad, que juzgan a todos por igual y no se dan cuenta de que uno necesita una oportunidad.
Hay gente que mata, viola y maltrata; y gente que solo cometen errores por la plata. Estoy del lado de los jueces que condenan a perpetua a los que violan y matan, esa clase de gente no tiene porque gozar de beneficios.
Yo me encuentro privado de mi libertad por delinquir. Hoy en día mi vida cambio por completo, ya no pienso en volver a robar, ni cometer errores.
Por eso, pido una oportunidad de reinsertarme en la sociedad, ya que pronto recupero mi libertad. Tengo una familia que me está esperando, mi mujer y mi dos princesitas Nicol y Aynara.

Creación, Creadores y Evolución

Por Betina / Junio 2011

Matthew Abram Groening, más conocido como Matt Groening, llegó a este mundo, para posterior disfrute de todos nosotros, el día 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón.
Sus primeros dibujos le costaron, según él mismo dice, muchas visitas al despacho del director, ya que dedicaba las horas de clase a dibujar "toscos y timoratos personajes al estilo Simpson".
Creó su obra maestra, Los Simpson, una serie que bate récords de éxito y duración y que ha hecho que el nombre de Matt Groening sea conocido en todo el mundo.
Su última creación ha sido Futurama, una serie de ciencia ficción ambientada en el año 3000.

La creación, evolución y logros de los Simpson:
La familia Simpson fue creada en 15 minutos, mientras Groening esperaba a ser recibido por un productor. Con las prisas, Groening decidió no dedicar demasiado tiempo a los nombres de los personajes, de modo que usó nombres de su familia: Homero, como su padre, Margaret (Marge), como su madre y Lisa y Maggie, como sus hermanas. El nombre de Bart, sin embargo, es un anagrama de la palabra inglesa "Brat" (mocoso) porque, según Groening, "llamarle Matt hubiera sido demasiado obvio".
Y así, la familia amarilla apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987 con el corto titulado MG01 "Good Night".
Los Simpson se convirtió al poco tiempo de comenzar en un fenómeno social sin igual en la televisión, cambiando el mundo de la animación en prime time y consiguiendo una gran cantidad de premios durante el largo camino.

La trama:

Emitida por la Cadena Fox desde 1989, "Los Simpson" son ya todo un clásico de la televisión mundial, una insuperable serie que narra las historias de una peculiar familia (Homero, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson) y otros divertidos personajes de la singular localidad norteamericana de Springfield. Homero es el padre, un desastroso inspector de seguridad de la central nuclear. Marge es la madre, una ama de casa que soporta como puede todo lo que le rodea, que no es poco. Bart es un niño de 10 años que alegra su vida realizando travesuras de todo tipo. Lisa es la más inteligente de la familia, que siempre busca hacerse un hueco en el mundo que le rodea, y la más pequeña, Maggie, un bebé que todavía no habla, pero que sin embargo da mucho que hablar. Toda una familia con una vida repleta de eventos y locuras.

Planking Plank “Tabla”

Por Marcos / Junio 2011

Es una nueva forma de habitar el espacio: qué persiguen los plankers?, cuál es el sentido oculto de este juego de arte?
Practicar planking implica fotografiarse en posición horizontal, inmóvil, rígida, como una tabla, en los lugares más insólitos.
Mientras más extraño y de difícil acceso o permanencia sea el lugar, mejor! Luego se comparten las fotos en Internet, foros o grupos de facebook.
El planking existe desde hace años y se hizo popular por la muerte de un joven al caer de un balcón, cuando intentaba recostarse sobre la baranda del mismo, para lograr una foto.
Medios de todo el mundo criticaron esta práctica sin sentido y a la gente que es capaz de arriesgar su vida por una foto.
El Parkour es otra de las tendencias urbanas más masiva, también existe en Argentina, consiste en saltar de una terraza de un edificio al otro, rebotar por paredes y escaleras.
Si bien estas dos prácticas forman parte de tendencias urbanas, son muy distintas. En el planning, se trata de fotografiarse en lugares insólitos, en forma horizontal, mientras en el parkour se trata de destrezas y habilidades, aunque las dos comparten fotos en Internet y las personas que los practican ponen en riesgo sus vidas.
Mi opinión sobre los riesgos que corren estas personas, para solo compartir fotos con amigos, no tiene  ningún sentido, seguramente esto de arriesgar su vida tiene que ver con llamar la atención de algún modo.

Desigualdad y Violencia Social

Por Hugo / Junio 2011
Más de 50 estudios realizados en distintos países, entre ellos Argentina, concluyen que la desigualdad económica es directamente proporcional a la violencia social. Correlativamente han demostrado también, que las políticas centradas en el fortalecimiento de la tolerancia cero,  las políticas legislativas y judiciales de agravar las penas, jamás han logrado resultados positivos en ningún país.
Por el contrario, en países, donde la desigualdad se acorta, con bajas tasas de desempleo, con mayor nivel de educación y consumo interno, estos mismos índices de violencia disminuyen considerablemente.
La desigualdad que se vive facilita las condiciones para la violencia mediante el debilitamiento de los lazos familiares, la ruptura de la sociedad y las trasgresiones cometidas con el fin de acceder a bienes, que la propia sociedad promueve pero a la vez escatima.
Últimamente, se han acrecentado en los hechos de violencia una especie de obsesión por los robos de celulares y zapatillas de marca, que tienen un costo de la mitad o un tercio de un salario mínimo. Esto provoca la sensación que no se trata solo de robar un par de zapatillas de marca, sino de prestigio social.

Una mujer con Personalidad

Por  Matías y Cristian / Junio 2011
Frida nació en México, tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón. De muy chica sufrió una enfermedad, poliomielitis, que le dejó una gran secuela en su pierna y la mantuvo por años postrada en una cama. Es por esta razón, que para matar el aburrimiento comienza a pintar;  la mayoría de sus obras fueron autorretratos.
Años más tarde, cuando ingresa a la Escuela  Nacional Preparatoria  de la Ciudad de México, conoce a uno de los más grandes pintores de su país, Diego Rivera, a quien le habían encargado que realice un mural en la escuela. Con Rivera se casará para bien y para mal. Para bien por el amor que se sentían y para mal por las infidelidades que había en la pareja y la pérdida de varios embarazos. Una de las infidelidades de Frida fue con un gran diseñador del siglo XX, con el que estuvieron haciendo el amor toda la noche, hasta que apareció Diego con revolver en mano y se la llevó.
Una de sus frases más conocidas es: “la vida hay que vivirla lo mejor posible”. Otra, también muy conocida, fue: “mi cuerpo va a dejarme a mí que he sido siempre su presa, presa rebelde pero presa”.
Ésta fue Frida Kahlo, una mujer afortunada al casarse con el más grande de México, Diego Rivera, pero creemos que lo más importante es que nunca bajó los brazos a pesar de su enfermedad. Luchó y consiguió lo que quiso, plata, fama  y todo lo que se propuso.
Frida, una mujer fuerte y liberal con un carácter y una personalidad única.

Cárceles Sin Rejas.

Por Jorge / Junio 2011
Estas cárceles llamadas APAC, que quiere decir, Asociación y Asistencia a los Condenados, están ubicadas en Brasil. Existen 28 en total y son atendidas por voluntarios de la sociedad civil. La religión opera como método de control social, éstas son unidades pequeñas y selectivas. Para estar acá hay algunos requisitos, el de estar condenado y no procesado, el de levantarse a las seis de la mañana para estudiar o trabajar sí o sí,  y también tiene obligaciones católicas impuestas, que consisten en cuatro oraciones diarias, oraciones pegadas en las paredes. Y además estas cárceles deben encontrarse cerca de donde vive la familia, para que los presos reciban visitas de forma continua por parte de sus allegados.
Si se hace una comparación entre los dos sistemas, el de las APAC y las cárceles comunes, hay una gran diferencia. Mientras que en una los presos comen en el piso, hacinados, en el medio de la violencia; en la otra, los presos son llamados por sus nombres, hay cinco personas por celda, comen comida saludable con cubiertos en comedores, tienen que ir a trabajar y a estudiar, donde no es permitida la violencia física, donde no hay drogas. Todo esto es mucho mejor, tanto para los presos como para las familias.
Las revisiones de las familias no son violentas; no las maltratan.
Para mi en este tipo de cárceles, hay muchas más ventajas; son más humanas. Me parece un buen proyecto, es muy parecido a las casas en las que vivimos  nosotros, lo cual se llama casas por cárceles, en donde obtenemos una semi libertad en faz de la confianza.

Las Explosiones Solares

Por Luis / Junio 2011
Cada día que nos interiorizamos en la materia del clima, ya ni meternos debajo de la cama podemos!
A su vez, con la falta de información, hace que las personas no nos podamos defender. Muchas emisoras tienen hoy problemas por la falta de protección magnética de la tierra y aparatos electrónicos de todo tipo.
Hasta los sentidos naturales de las personas comienzan a sufrir severos malestares. Es obvio que en la actualidad no se puede ni siquiera tomar sol, por sus efectos negativos ejercidos sobre nuestra salud.
Es tan deprimente esta situación y todo lo que sucede en el mundo, que llegamos a la conclusión de toda la basura que nos dejaron, que hasta los pensamientos están mutilados.
Lo único que les queda a estas empresas asesinas es un nuevo proyecto…un buzo para cada persona que nos sirva para protegernos del sol… flotar si viene el agua…y alguna manera de poder respirar un poco de oxígeno limpio, por lo menos lo poco que queda.

¡¡¡ Hombre, que poco te queda!!!

Che Joven

Por Alexis / Junio 2011
Che Joven nace a principios del año 1997 de la mano de los hermanos Pablo y Marino Oroza, que desde sus comienzos se caracterizaban por interpretar un folclore netamente tradicional.
Es hacia el año 2000 donde empiezan a involucrarse en la investigación de música de las culturas precolombinas de América Latina y la influencia afro rioplatense, llegando a visitar diversas comunidades en la búsqueda de lo autóctono.
Cabe destacar que estos dos hermanos son autores y compositores del 90% del repertorio que interpretan y tienen dos discos en producciones independientes y se encuentran en la pre-producción de un tercer material discográfico.
A nivel personal  invito a que todos se hagan poseedores de sus materiales discográficos y que disfruten en lo posible de algún espectáculo que ellos realicen en vivo, ya que estos chicos juntos a quienes los acompañan musicalmente andan muy bien. Yo lo bueno que recuerdo de ellos, es que siempre brindaron espectáculos gratuitos en el sector de la Plaza del Agua para toda la gente que por allí pasaban. En este lugar fue donde yo los conocí hace más de diez años.

Los derechos de las mujeres

Diego, Sebastián y Bruno / Junio 2011

Por sus grandes luchas hoy la mujeres tienen mas derechos que hace algunos años atrás, son mas independientes en sus acciones, como por ejemplo, poder votar, trabajar, recibir atención medica, etc.
También tienen autonomía y pueden decidir por sí mismas. Antes las mujeres cumplían las funciones de madres y amas de casa, hoy en día, cumplen muchas más funciones, como ser madres y en muchos casos también de padre, salir a trabajar, ser amas de casa, entre otras.

A nosotros nos parece que es muy bueno que las mujeres se hayan independizado y tengan los mismos derechos que los hombres, aunque igualmente todavía existe un desequilibrio, como por ejemplo, en cuanto a los sueldos, en donde las mujeres siempre ganan menos dinero que los hombres. También, son más vulnerables con respecto a los hombres, en cuanto a la violencia que estos ejercen hacia ellas.