Nicasio Maciel, más conocido como Arbolito, fue uno de los caciques más distinguidos de los Ranqueles, tribu originaria de nuestro territorio argentino.
En la batalla de la Biscachera, cuando se enfrentaron Unitarios y Federales, Arbolito se hizo famoso por ultimar a Federico Rauch. Este era un oficial prusiano, contratado por Bernardino Rivadavia, nada menos que para exterminar las tribus de las pampas. Por esto, Arbolito tomó venganza matando al oficial, cortándole la cabeza, ya que Rauch era un militar despiadado de sangre fría que había causado mucho dolor y sufrimiento al pueblo.
En ese mismo lugar, hoy en día, se encuentra el pueblo llamado Coronel Rauch, que lleva el nombre del oficial. Sin embargo, fue el cacique de los Ranqueles quien defendió dichas tierras del exterminio que se avecinaba.
Mas allá de que Arbolito haya asesinado al coronel, debemos ponernos en el lugar del cacique que vio como su pueblo se iba derrumbando y destruyendo, y eso fue lo que lo llevó a tomar venganza y justicia.
1 comentario:
bueno la verdad que es la primera vez que escucho de este tal arbolito.no sabia que existio ,lo unico que puedo decir es que el personaje que se muestra en la foto es y sera por siempre cipriano catriel,el ultimo indio que quebro su lanza en territorio pampeano
Publicar un comentario