Por Fabián Romeu
El fallecido Doctor René Favaloro sostenía que la ingesta de un vaso diario de vino tinto era beneficioso para el corazón.
El problema se origina cuando pasamos a consumir otras bebidas de mayor graduación alcohólica, que son muy nocivas para nuestra salud.
La Organización Mundial de la Salud pone en marcha diversas medidas contra el abuso del alcohol. Esta iniciativa cuenta con la adhesión de los 193 países miembros de la misma.
¿Como se instrumentarán las medidas?
Pués bien, incrementando los impuestos y endureciendo las estrategias de marketing o comercialización.
Hay que pensar que desde los medios de comunicación, radio y televisión, se envían a diario mensajes de consumo de alcohol, apuntando fundamentalmente al público joven e inclusive adolescente.
Tengamos en cuenta, por ejemplo, las campañas publicitarias que se hacen en relación a la cerveza. Si nos transformamos en consumidores de alcohol desde nuestra juventud, vamos a generar, en la etapa adulta, enfermedades del higado, como la clásica Cirrosis, que provoca la muerte; distintos tipos de cánceres y sumemosle a esto, los accidentes de tránsito.
Cuando entramos en el período de abstinencia surge un peligro mayor, que es el intento de suicidio y el desarrollo de depresiones que duran hasta que volvemos a tomar.
Por todas las razones expuestas, se calcula que el alcohol, es el tercer factor de riesgo de muertes prematuras y discapacidad a nivel mundial.
Hay un dicho que sostiene que, uno se convierte en un adicto, cuanto más accesible es la bebida al bolsillo del consumidor.
Con todo lo expuesto concluyo, en que uno de los más importantes factores preventivos y de estrategias a nivel mundial, es el desarrollo de políticas de aumento de impuestos.
Ahora puntualizamos una vez más, en que tenemos al alcance de nuestras manos a un enemigo en potencia: el señor Alcohol, presente en bebidas al alcance de nuestro poder adquisitivo, como lo son el vino y la cerveza y otras no tanto como el Whisky, el Brandy, el Vodka, entre otras.
Hay que pelearla todos los días contra todas ellas, para garantizarnos una buena salud y una vejez libre de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario