Parar a la Barrick: una cuestión urgente


Por María Elena Garin / Noviembre 2011

La empresa canadiense Barrick y sus dos proyectos Veladero y Pascua Lama están incumpliendo la Ley de Glaciares.
Barrick goza de total impunidad para destruir los glaciares. Lo más grave es que el gobierno nacional, como el gobierno de San Juan, actúa de manera cómplice al no avanzar con las auditorías ambientales a las empresas.
El gobierno nacional, elegido hace pocos días por arrolladora mayoría debería colocar este tema en lugar prioritario, ya que el 75% del territorio argentino es árido o semiárido y el cambio climático afectará la disponibilidad de agua potable, que depende de los deshielos de los Andes.
Los recursos judiciales presentados por Barrick contra la Ley de Glaciares están impidiendo que se realice el inventario de glaciares y que se le efectúe una auditoría ambiental.
El gobierno provincial y nacional deben tomar la decisión política de empezar a cuidar y proteger nuestros recursos naturales, y la Corte Suprema de resolver rápidamente el bloqueo judicial que esta realizando Barrick para evitar que se aplique dicha ley.
Si se ignora este tema, gran parte de nuestro país tendrá agua contaminada o falta de ella. Es urgente que tomemos conciencia sobre este tema y exijamos la aplicación de la la Ley de Glaciares.

No hay comentarios: